Antiguamente, según tradición oral, el puerto estaba situado en inmediaciones de la ciudad, en la zona de ribera que limita por el sur y donde está emplazado actualmente el "Parque Quintana". El primer nombre del puerto fue "Puerto Barriles". A la altura de la ciudad de Gualeguay, y al sur de ella, el curso del río forma un doble codo, primitivamente corriendo de norte a sur, una vez transpuesto el Puente Pellegrini, dobla hacia el oeste para luego volver a tomar hacia el sur. En este corto trayecto de este a oeste estuvo situado el "Puerto Barriles". La fuerza de la corriente abrió un cauce mas directo hacia el sur, a la altura del primer codo, derivando el curso del río por la llamada "Boca del Tigre" y formando entre ambos brazos la Isla Grande, conocida también con el nombre de Isla Gericke. De este modo el Puerto Barriles, situado entre los dos codos del río fue haciéndose impracticable para la navegación por barcos de cierto calado y por ello el Puerto debió ser trasladado mas al sur, en Puerto Ruiz. La década de 1860 nos deja un saldo positivo, la obra extraordinaria del progreso: el tendido del ferrocarril Primer Entrerriano entre Gualeguay y Puerto Ruiz. La iniciativa nació públicamente en Septiembre de 1864. En esa oportunidad Don Segundo L. Gianello, expresa: "La extraordinaria calidad de las tierras del Dpto. Gualeguay, consideradas como las mejores del mundo para la explotación de la ganadería y la agricultura." Un 26 de Septiembre de 1864, se reúnen en un salón existente a mitad de cuadra de la actual calle Urquiza (entre Sarmiento y Rivadavia) un grupo de vecinos de Gualeguay, con el propósito de intercambiar ideas, para ver la posibilidad de traer a la provincia el máximo adelanto de la época en materia de transportes, el Ferrocarril, teniendo un ramal que uniera la ciudad con Puerto Ruiz. Quedó formada aquella empresa de animosos vecinos, con un capital social de $100.000, los cuales fueron adquiridos de la siguiente manera: Gobierno de la Nación $1.500, Gobierno de la Provincia $10.000, General J. J. De Urquiza $ 15.000, Banca Maua $10.000, y vecindario de Gualeguay $50.000. La labor de los hombres de Gualeguay fue fructífera. En Enero de 1865 se cuenta con el aporte del ingeniero Don Juan Coghian para la ejecución de la obra. Los materiales para las vías fueron adquiridos en Inglaterra y el tren en Estados Unidos. El 9 de julio de 1866 es decir a los 21 días de la reuniones se inauguró la obra. La inauguración del ferrocarril se efectuó con la presencia del Gobernador José Domínguez, y el primer tren salió de la estación ubicada en las calles Suipacha y San Juan (hoy Bartolomé Mitre), con rumbo a Puerto Ruiz, llevando a la comitiva oficial y a los accionistas. Según estadísticas los primeros transportados fueron 8.850 pasajeros y 5.540 toneladas de carga. En el año 1868 surgieron los primeros inconvenientes a raíz de que las vías se encontraron sumergidas bajo las aguas por espacio de 7 meses, como consecuencia de la gran inundación de ese año. En 1874 el Ferrocarril Primer Entrerriano pasó a poder del Gobierno Nacional, quien lo explotó unos años para arrendarlo mas tarde a una firma particular, los que finalmente en 1896 lo regresan a Ferrocarriles de Entre Ríos. El valor de la importación por nuestro puerto alcanzó en 1.905 la suma de $1.247.061 en oro, lo que nos ubicaba en el cuarto lugar de la provincia; en el mismo año Puerto Ruiz registró la entrada de 92 buques a vapor y 19 a vela con mas de 90.000 toneladas de carga, lo que significó ocupar el séptimo lugar entre los puertos provinciales. La producción de Puerto Ruiz ya no alcanzaba para lograr los primeros puestos del siglo anterior. En 1912 la preocupación llegó a los productores a raíz de la necesidad de la canalización del río Gualeguay desde la boca hasta el puerto. La draga comenzó a trabajar los primeros días de Mayo pero las labores duraron muy poco, porque a mediados de Junio los trabajos se interrumpieron sin explicaciones. La intensa actividad de Puerto Ruiz declinaría notablemente pues los buques mas modernos necesitaban mayor hondura y esto los llevó a cambiar sus rutas por aguas mas profundas olvidando a Puerto Ruiz y atentando contra nuestra actividad económica. Antonio Gamboa Igarzabal, poeta nacido en Puerto Ruiz el 8 de Septiembre de 1909, en uno de sus libros habla de la fundación e historia del puerto y uno de sus versos dice así: Allá por el año milsetecientos, mas o menosque nada exacto se ha dicho de la fundación del puerto se supone que un tal Ruiz de profesión pescador siguiendo el curso del río con su canoa llegó a un lugar perteneciente a la Villa Gualeguay monte cerrado de talas espinillos y chañar. Eligió una parte alta medio limpia y descampada donde el río forma un codo y donde es profunda el agua. Buscó un lugar seguro en donde pasar la noche que andaban cerca los perros cimarrones y como el hombre echa raíces de sauce, no asombra que este Ruiz allí quedase. Y esta fue, según se cuenta la primera fundación del puerto que lleva el nombre ágil de su fundador.